La Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) anunció los criterios que las empresas ancla deben invertir 90 millones de dólares en un plazo de 5 años.
Su titular, Gerardo Candiani, detalló que de las 300 empresas con las que tienen contacto, «hasta el momento 13 son las que cumplen los requisitos para ser empresas ancla».
Especificó que algunas son del sector agroindustria, acerero, tecnologías de la información. Agregó que 5 son capital mexicano, otras 5 de capital extranjero y las 3 restantes de conversión nacional y extranjera.
Las concesiones para establecerse en la tierra privada tendrán una duración de 40 años y serán renovables por un periodo similar. Los requisitos que deben cumplir las empresas ancla son una inversión de 90 millones de dólares en un periodo de 5 años, generación de 800 empleos en una extensión de 20 hectáreas.
El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, informó que las zonas económicas especiales generarán un inversión de 42 mil millones de dólares y más de 20 mil empleosagroindustria en el corto plazo.