El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) industria de manufactura automotriz y aeroespacial en Querétaro.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, especificó que el programa alcanza a los sectores automotriz, autopartes, tractocamiones, autobuses y aeroespacial.
Enfatizó que en México se ensamblan y producen cerca de 3 millones de vehículos al año, el cuarto país exportador, una aportación al PIB de 3.6 por ciento de todo el PIB, una generación de un millón de empleos y la captación de 100 mil millones de pesos de inversión extranjera directa anualmente.
Detalló que muchos de ellos ocurren en líneas de fabricación y ensamblaje a gran escala, y en el caso de las fábricas de vehículos las cifras de siniestralidad señalan que el número de accidentes y enfermedades profesionales es mayor frente a otros sectores y los accidentes más comunes ya se han mencionado aquí: golpes con elementos que caen desde la altura, caídas, cortes producto de mal uso de maquinaría o herramientas, o choques contra objetos móviles e inmóviles.
Los productos con mayor nivel de ventas internacionales en 2021 fueron partes y accesorios de vehículos automotores con 3 mil 649 millones de dólares.
Finalmente, explicó que no sólo se atenderán cuestiones de Trauma y Ortopedia, no solamente por accidentes sino también por enfermedades laborales: movimientos repetitivos, cuestiones que van dañando a las personas.