Los industriales de la transformación informaron que se encuentran en conversaciones con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse a su iniciativa de apoyo a la economía popular con productos de la canasta básica.
El presidente del sector agroindustrial,Esteban Chavoya Bravo, especificó que un representante del gobierno federal toma en cuenta al sector, “para la producción del agro somos importantes los industriales, los agricultores, pero también es importante el gobierno, no se puede hacer nada si no hacemos un equipo”.
Detalló que se desarrolla un programa para la producción de maíz en el ciclo primavera-verano que comienza en Mayo a Junio en los estados de Verazcruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, en la que se combina el riego y las lluvias de temporal.
En el anuncio del Foro Internacional Agroalimentario (FIA) que se realizará de manera híbrida el 9 y 10 de Junio, el vicepresidente nacional de sectores y ramas industriales, José Manuel Sánchez Carrasco, agregó que “en Canacintra se trabaja en pro de la industria y se apoyarán todos los proyectos de gobierno federal estatal y nivel municipal siempre que apoyen el crecimiento de las empresas, trabajadores y el país”.
Los industriales de la transformación señalaron que los precios de los alimentos se encuentran presionados por los incrementos en los fertilizantes, insumos y energéticos.
Sostuvieron que algunas de las acciones del gobierno federal han sido correctas para atacar la espiral inflacionaria ocasionada por los incrementos que sufre la producción de los alimentos en México, ya que en algunos momentos en lugar de apoyar la producción local se abrieron las importaciones para productos de menor calidad a los del campo mexicano.
Expresaron que por esa política se produjo la quiebra de productores y el cambio de suelo para ser utilizado en cuestiones inmobiliarias ante la falta de rentabilidad del campo mexicano.
Por último, Chavoya Bravo indicó que durante su foro internacional se abordarán los temas de la producción, comercialización y exportaciones de los productos agroalimentarios que produce el campo mexicano.