Los anuncios que realiza el gobierno federal para dar mayor viabilidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) deben señalar los impactos financieros en el desarrollo de la empresa productiva del Estado para que los mercados y las agencias calificadoras los tomen en consuderación de manera positiva, señalaron los ejecutivos de finanzas.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, “si se quisiera resolver de fondo se debería de presentar un plan de negocios que permita a la empresa productiva generar flujos de efectivo y utilidades que le permitan hacer frente a sus obligaciones sin la necesidad de recurrir a la caja del gobierno. En la medida que Pemex necesite recurrir al gobierno y el gobierno inyectarle dinero, en esa medida las calificadoras se van a ver deterioradas”.
Sobre el desempeño económico puntualizó que la desaceleración económica que vive la economía mexicana se debe a factores externos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, menor crecimiento de la economía norteamericana, entre otros.
“En el lado interno se encuenran cuestiones internas como los conflictos laborales de Matamoros, el combate al robo de combustibles y sus efectos en la parte productiva, los bloqueos a las vías del tren, la cancelación del NAIM, la baja de la calificación de Pemex, afectan al crecimiento e inversión”.
Destacó que “las políticas de Andrés Manuel influyen en un crecimiento a la baja, pero no es la razón preponderante de los ajustes a la baja del crecimiento económico. Sabíamos que iba a ser un año de bajo crecimiento, pero no que tan bajo, sólo se traducen en número” por parte de los diferentes analistas.
López Macari señaló que la administración López Obrador podrá declarar el fin del neoliberalismo, pero utiliza sus principios para sus proyectos como “una Fibra para el Tren maya, ver a los bancos de inversión, comercial, fondos de inversión”, como factores que permitirán la concreción de sus planes de gobierno.
Agregó que “no vas a ir a recabar dinero a Venezuela, a economías socialistas, vas a recabar dinero de los fondos americanos, fondos canadienses; hay matices”, enfatizó.
El presidente del IMEF señaló que con la nueva administración federal el “paradigma cambio y necesitamos entender los actores del mercado que las nuevas reglas del juego son licitaciones con convocatorias cerradas, y ahora lo que hay que hacer es acercarse al gobierno y manifestarle el interés de participar, entonces los interesados deben tener la capacidad de ajustarse y entender el planteamiento. Las reglas están cambiando”.
El IMEF para Marzo mantiene su pronóstico anteror de 1.5 por ciento del PIB para finales de año, una inflación menor al pasar de 3.95 a 3.85 por ciento y un tio de cambio de 20.50 pesos por dólar, cifra previa.