Proyectos de mexicanos y chilenos con aplicaciones tecnológicas (apps) de negocios compiten en la final de Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE.

Durante el evento se presentaron nueve proyectos enfocados en temas de salud, movilidad y previsión social. El siguiente paso para ellos es prepararse para competir en la gran final en Madrid el próximo 17 de Octubre, por el premio de 30 mil euros.

El proyecto ganador de la categoría “Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)” fue Oliber, desarrollado por Camila Vivallo, el cual tiene por objetivo brindar autonomía a las personas con manos atrofiadas por órtesis, para que puedan realizar nuevamente sus actividades cotidianas.

Comunidad 4uno, desarrollado por Miguel Duhalt, fue el ganador de la rama “Innovación aseguradora”, el cual tiene por propósito integrar a millones de trabajadores de bajos ingresos en México al sistema financiero, especialmente empleadas del hogar, a través de la protección de la salud y el ahorro, para mejorar su calidad de vida.

Lazarillo, fue la iniciativa galardonada en el área de “Movilidad y seguridad vial”, presentada por René Espinoza, una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión que habilita espacios de atención con un sistema de posicionamiento y una plataforma que gestiona la información estructural y funcional de los espacios mediante mensajes de voz.

Los tres proyectos ganadores destacaron por su potencial impacto social en beneficio de sus comunidades, su capacidad de concretarse gracias a su alto nivel de organización, así como su viabilidad operativa y económica.

Otros semifinalistas fueron reconocidos por su ó su iniciativa y creatividad. Uno de ellos fue Novulis de Ecuador, dedicado al desarrollo de consultorios dentales móviles que se instalan en las empresas, para que tanto empleados y familias de bajos recursos tengan acceso al servicio.

Otro fue Fabrilab, representante de Colombia, para la creación de soluciones cosméticas y funcionales para personas con discapacidad física utilizando tecnología de impresión 3D.

Dentro de la categoría de innovación aseguradora se presentaron: Civilsig de Perú, la cual es una plataforma de análisis de ubicaciones sensibles y/o expuestas a catástrofes naturales en Perú, que tiene como objetivo que la población conozca los peligros naturales a los cuales está expuesta, así como zonas seguras y puntos de acopio.

El otro proyecto presentado fue Millas para el retiro, de México, que consiste en una aplicación que vincula los patrones de gasto y consumo a nuevos hábitos de ahorro para el retiro, al ofrecer la oportunidad de ahorrar e invertir para el futuro a través del consumo.

Finalmente, procedente de Colombia, se ubica Dinapptive, una aplicación móvil que busca implantar la educación en seguridad vial en los colegios, de una manera dinámica, divertida, efectiva y diferente, adaptando el aprendizaje a la edad de los niños.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...