Para avanzar en la construcción de infraestructura se recomienda crean un fondo general de Asociaciones Público-Privadas (APPs) y ampliar la transparencia y rendición de cuentas para evitar contingencias fiscales a las finanzas públicas.
El director general adjunto homólogo de Asociaciones Público Privadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Mauricio Quiroga Fernández, explicó que este mecanismo es una forma de financiamiento para avanzar en los aspectos que requiere el país, “no es bueno, ni malo, si quieres hacer una buena obra hospitalaria, carretera, las haces correctamente dentro de la legislación de obra púbica o de APP. Tenemos 25 proyectos por 21 mil millones de pesos a nivel federal y pronto se conocerán más”.
El funcionario de la SHCP reiteró que todos los proyectos deben tener un estudio que demuestre que esta solución es la más conveniente económica y funcional para el Estado.
Durante la presentación del estudio Transparencia y Rendición de Cuentas de las APPs: recomendaciones de política pública, realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, se realizaron 9 recomendaciones para que los proyectos federales, estatales y municipales se encuentren bajo un mismo paraguas normativo el sector gubernamental y privado.
Se mencionó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas se encuentra impedida para transparentar y fiscalizar los proyectos en los que no existen recursos públicos de la Federación. “Se debe tener especial cuidado para los que se encuentran considerados autofinanciables para que los recursos y los contratos se transparenten y no quede impedida la Secretaría de la Función Pública (SFP) analizar a fondo al proyecto”, especificó la directora de contraloría social, María Valeria Enriquez Ortiz.
Agregó que se contempla un mecanismo híbrido entre la ciudadanía y el gobierno para la transparencia de los preoyectos.
Los especialistas coincidieron en que se deben tener un marco normativo claro para evitar cuestiones irregulares en los costos, administración y ejecución de las obras, que después se conviertan en un contingente a las finanzas públicas, por lo que será conveniente un fondo general de APPs.
El próximo martes 26 de Noviembre se anunciará en la conferencia mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que se compone de una catálogo de mil 600 obras a desarrollar en el presente sexenio.