El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.76 por ciento o 14.7 centavos, cotizó 19.49 pesos por dólar, fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces por nerviosismo de conflictos comerciales y pérdida de peso chileno.
Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.5523 pesos. A la par del peso, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros a nivel global, luego de que se redujera la probabilidad de que Estados Unidos y China logren firmar un acuerdo comercial antes de que termine el año.
De acuerdo con medios, personas cercanas a las negociaciones han dicho que el acuerdo “fase uno” podría retrasarse hasta el siguiente año.
El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se posicionó en un nivel de 270 unidades, lo que significa percepción de riesgo alto. Al interior del índice, el mercado de divisas, el mercado de deuda, el mercado de commodities, el mercado de capitales y el riesgo país de las principales economías emergentes, mostraron un comportamiento consistente con una mayor percepción de riesgo.
El nerviosismo del mercado se disparó desde la sesión asiática, luego de que en Estados Unidos el Senado aprobó una medida que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para conservar su estatus comercial preferencial.
El gobierno de China condenó la decisión del Senado y acusó a la medida de intervencionista, amenazando con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump. Se espera que la ley sea aprobada en la Cámara de Representantes.
Hacia adelante el mercado seguirá fluctuando en función de noticias sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, pues la guerra comercial todavía puede intensificarse.
El 15 de Diciembre está programada la entrada en vigor de un arancel de 15 por ciento a cerca de 156 mil millones de dólares de importaciones chinas.
Por otro lado, un factor que contribuyó con el debilitamiento del peso fue nuevamente la depreciación del peso chileno de 1.04 por ciento, luego de que la oposición política al presidente Sebastián Piñera presentó una acusación con el objetivo de destituirlo por presuntas violaciones a los derechos humanos durante los disturbios de los últimos meses. En las últimas dos sesiones el peso chileno acumuló una depreciación de 2.95 por ciento.
Durante la sesión también se destacó la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde sólo se confirmó la expectativa de que mantendrán la tasa de interés sin cambio en las siguientes decisiones.
De acuerdo con las minutas, la postura actual de la Fed, incluye el último recorte a la tasa de 25 puntos base, es consistente con la previsión de crecimiento económico moderado y una inflación cercana al objetivo del 2 por ciento. El tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de las minutas a las 13:00 horas.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3398 pesos y un máximo de 19.5523 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4226 y un máximo de 21.6375 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1053 y un máximo de 1.1081 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4908 pesos por dólar, 1.2919 dólares por libra y en 1.1072 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE