Tolica, Estado de México.- Los industriales indicaron que México tendrá que “pelear los aranceles de aluminio y acero” después que termine la negociación trilateral para modernizar el acuerdo que firmaron México, Estados Unidos y Canadá en la década de los 90´s.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),Francisco Cervantes Díaz, consideró que la modernización del TLCAN “nos coloca por encima de los bloques regionales que se han conformado y nos posiciona como una de las economías más poderosas”.
Después de acordado el TLCAN “los tres países nos tenemos que sentar a discutir la 232”. La Cámara Nacional del Aluminio (Canalum) que preside Ramón Beltrán Arellano manifestó que el arancel del 25 por ciento de la administración Trump no ha impactado de manera las exportaciones mexicanas, ya que se sigue con el mismo volumen de comercialización desde que cobró vigencia la medida norteamericana en Mayo pasado.
La Cámara Nacional del Acero (Canacero) que tiene al frente a el 76 por ciento de sus exportaciones se realizan con sus socios comerciales del TLCAN. Además, el 88 por ciento de todas las exportaciones mexicanas de acero en América del Norte se realizan dentro de la región.
Agregó que se han enviado cartas al negociado comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, le han enviado cartas sobre la inconveniencia de los aranceles al acero y aluminio.
El presidente de los industriales, Cervantes Díaz, alertó “que sería muy delicado” no tener un acuerdo comercial entre los tres países.