La Secretaría de Economía (SE) advierte que un arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos en sólo 3 productos generaría un incremento de precio de 10 mil millones de dólares para las familias estadounidenses.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló en su intervención en la Conferencia del Pueblo que sería un “error estratégico una tarifa de 25 por ciento”.
México es el principal exportador de productos finales como: autos, computadoras, televisores y refrigeradores y aplicarle aranceles a estas mercancías tendría impactos millonarios para las familias estadounidenses por un incremento de 25 por ciento en los precios.
Enfatizó que este incremento sería mayor en estados fronterizos y ciudades con alto consumo de productos mexicanos: California, Texas, Florida y Arizona.
Durante 2024 las exportaciones alcanzaron un valor de 617 mil 100 mdd, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados, 89.8 por ciento; productos petroleros, 4.6 por ciento; bienes agropecuarios, 3.8 por ciento y productos extractivos no petroleros, 1.8 por ciento.