Los festejos deDía de Muertos y Halloween son una oportunidad para los sectores deturismo y comercio, entre otros quienes prevén unincremento de ventas del6 por ciento y una derrama económica superior a losmil 200 millones de pesos (mdp). 

LCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que preside Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que estos festejos generan oportunidades de crecimiento para sectores como el turismo y la actividad comercial.

Tanto el Halloween, como el Día de Muertos, comienzan a movilizar el consumo de productos y servicios relacionados desde días previos.

Desde el inicio de Octubre la tendencia de adornar hogares, comercios, autos y oficinas, impulsa giros relacionados, como boneterías, venta de telas, papelerías, mercerías, tiendas de regalos, materias primas, venta de dulces y chocolates, entre otros giros, mismos que podrán presentar un aumento de ventas del 25 por ciento, cercano a la fecha de las celebraciones.

Por otro lado, florerías, fruterías, verdulerías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, así como estéticas, servicios cosméticos, venta de disfraces y transporte, tendrán un incremento de ventas sobre el 40 por ciento.

Los restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos y otros servicios prevén un incremento de la actividad en 20 por ciento.

Los principales corredores beneficiados se encuentran en Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle, los Centros Históricos de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, así como en Tláhuac y en avenidas de alta afluencia y actividad comercial, como Insurgentes, Revolución, Churubusco, Universidad, Talismán, Cafetales, entre otras.

Las celebraciones de Halloween y Día de Muertos 2018 para el sector comercial micro, mediana y pequeña empresa (mipymes) de la Ciudad de México (CDMX), dejarán ventas por mil 240 millones de pesos, 6 por ciento más que en 2017

El gasto promedio, para una familia de integrantes en la Ciudad de México, será de:

  • 650 pesos promedio para adornos y colocar ofrenda.
  • 700 pesos promedio mínimo para máscaras, accesorios y maquillaje; siendo que, para un disfraz completo, el precio promedio base será de 1,380 pesos.
  • 400 pesos promedio para asistir a un panteón, con el costo de transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian y cuidan las tumbas.

 

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...