Las mujeres empresarias en su cumbre trataron el tema de la economía digital 4.0 y la automatización de procesos en la nueva era de los negocios.

En la inauguración de la Cumbre Empresarial Américas, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, especificó que la administración del presidente Peña Nieto se han otorgado más de 10 mil subsidios directos a empresas encabezadas por mujeres.

Guajardo Villarreal destacó que la cumbre está inspirada en la revolución industrial 4.0 y eso es lo que va a marcar el proceso hacia adelante, tanto para aumentar la participación de las mujeres en áreas productivas como reducir la brecha diferencial salarial que hoy sigue prevaleciendo en el mercado laboral.

La presidenta Nacional de la AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, destacó que esta Cumbre congrega especialistas en la economía digital que compartirán sus puntos de vista sobre esta nueva era de negocios.

Agregó que la digitalización en la industria competente es un tema prioritario en la agenda de las economías avanzadas y debería serlo en aquellas economías que aspiran a traspasar las fronteras. «Es un hecho que las empresas que deseen crecer, independientemente del sector en que se encuentren, tienen que buscar oportunidades fuera de sus propios territorios».

Referente al tema de las negociaciones comerciales internacionales que se han desarrollado en este sexenio, dijo Guajardo Villarreal que «en todos y cada uno de los acuerdos se ha definido la participación y la inclusión de pequeñas y medianas empresas, del posicionamiento de los derechos laborales de todos, pero, sobre todo, la lucha contra la discriminación en los mercados laborales.»

Aseveró que los acuerdos comerciales del siglo XXI tienen en elemento de inclusión fundamental «porque si alguien va a ganar en el libre comercio no sólo debe ser la gran empresa, debe ser también la pequeña empresa, los elementos de inclusión y equidad, los derechos laborales y ambientales”. 

Esta Cumbre tiene como tema principal la Economía Digital 4.0, que proyecta una nueva era de los Negocios en el marco del desarrollo tecnológico que lleva a la automatización de los procesos. Aborda también el análisis y explotación de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y omnipresencia.  

Asimismo, la presidenta de la Cumbre Mundial en México y América Latina, Patricia Espinosa Torres subrayó la importancia de la Cumbre que convoca más de mil mujeres de 60 países y tiene como foco principal el avance la economía.

Adelantó que el tema del próximo año será «Las mujeres redefiniendo los éxitos»,  y recalcó que las mujeres jefas de empresa son quienes van definiendo los éxitos «porque un país sin las micro, pequeñas y medianas empresas no avanzaría».

En el evento estuvieron presentes la CEO de SOFTTEK, Blanca Treviño de Vega; la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez; la Directora General de Atención a MIPYMES y Emprendedores del INADEM, Laila Chemor y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...