Los aranceles que anunció la administración Trump a las exportaciones mexicanas afectarían el 20 por ciento de los ingresos de las empresas que son calificadas por Fitch Ratings.
Uno de cada cinco emisores mexicanos calificados por Fitch exporta a Estados Unidos. Los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía se exponen directamente al riesgo comercial, aun y cuando la capacidad de los emisores de mitigar las potenciales implicaciones crediticias y de flujo de efectivo varía.
Los emisores con exportaciones significativas, directas o indirectas, incluyen a los proveedores de autopartes Rassini [BB−/Estable], Metalsa [BBB−/Estable], Nemak [BBB−/Estable] y Grupo Kuo [BB/Estable].
Otros exportadores incluyen a Grupo Kaltex [CC], Mabe [BBB−/Estable], Becle [BBB+/Estable] y Petróleos Mexicanos (PEMEX) [BBB−/Negativa]. Grupo Kaltex y PEMEX son los más vulnerables, dadas sus estructuras de capital y flujo de efectivo limitado.
Pemex exportó aproximadamente 37 por ciento de su producción de crudo a las distintas regiones en América, la mayoría a Estados Unidos.
“La imposición de los aranceles generales en las importaciones de Estados Unidos (EE. UU.) de productos mexicanos podría tener un efecto directo negativo sobre los ingresos en 20 por ciento de las compañías mexicanas calificadas por Fitch en escala internacional”.
Además, la calificadora indicó que se presentarían de manera indirecta efectos al incrementar las tensiones comerciales.
Asimismo, los aranceles generales, de implementarse, también reducirían la certeza de la aprobación potencial del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), lo que aumentaría y prolongaría la amenaza de incertidumbre política comercial.