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La propuesta electoral del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, de incrementar los aranceles desde un 25 a un 100 por ciento para las exportaciones mexicanas a ese país es irreal e iría en contra de los intereses del propio empresariado norteamericano, de la economía de los hogares estadounidenses y del control de la inflación.

Por principio de cuentas hay que tomar en cuenta que las propuestas electorales y dichos de campaña no son políticas públicas que se instrumenten cuando se gana el Poder, se deben aprobar por los órganos legislativos y se deben sincronizar en la medida de los posible con la política económica para no causar severos desajustes en las cifras y objetivos nacionales.

Tan sólo hay que recordar que la Reserva Federal ha tenido que a ser más cautelosa en el recorte de la tasa de interés de los fondos federales para lograr su objetivo de una tendencia a la inflación del 2 por ciento, lo cual se vería sumamente afectado si la nueva administración llega e incrementa los aranceles en por lo menos un 2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Peterson.

Un informe reciente del Instituto Peterson calculó que los ingresos provenientes de las propuestas de aranceles del 10 y el 60 por ciento de Trump sumarían unos 225 mil millones de dólares al año en dólares actuales. Esta cifra, sin duda, es una sobreestimación, porque no tiene en cuenta el menor crecimiento económico debido a los inevitables shocks económicos causados por las represalias contra los exportadores estadounidenses y las pérdidas sufridas por el sector manufacturero dependiente de las importaciones.

El documento destaca que los aranceles de Trump dañan tanto el crecimiento del empleo como la competitividad industrial de la principal economía del mundo.

Según un análisis de las economistas Kimberly Clausing y Mary Lovely, los aranceles de Trump costarían a un hogar típico de Estados Unidos mil 700 dólares al año, de acuerdo con una nta publicada por Los Ángeles Times el pasado 17 de Julio de este año.


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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