El arbitraje internacional solicitado por el contrato de gas natural para proveer de gas natural a Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera incertidumbre y mala imagen para la inversión en México, destacó la cúpula empresarial.

El Consejo  Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el arbitraje unilateral sobre cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas impacta a México, Estados Unidos y Canadá, al tener inversión conjunta en la infraestructura.

Además, apuntó que afectan la relación comercial entre los tres países e inciden en el proceso de aprobación del T-MEC que transcurre actualmente.

Advirtió que “este hecho incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones en nuestro país e impacta negativamente a la economía”.

El CCE indicó que obras de infraestructura de esta magnitud no deberían frenarse por diferencias contractuales, en tanto se dirimen en las instancias correspondientes.

“Estas acciones de la CFE van en contra del compromiso que el Consejo Coordinador Empresarial realizó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, en el que el sector privado se comprometió a aumentar sus inversiones y el gobierno a facilitarlas”.

El arbitraje internacional generaría profunda preocupación entre los inversionistas al no contar con certeza jurídica y capacidad de planeación para el desarrollo de los proyectos que se requieren para garantizar el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar del país y de los mexicanos, concluyó el CCE.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...