Al momento hay una disposición de arrendadores para dar “esperas” en el pago de las rentas de los arrendatarios, manifestó el director general de Asociación de Arrendadores de Inmuebles de la República Mexicana, Joaquín Hernández Colín.

El directivo, entrevistado por DNF, señaló que las “esperas” se dan en acuerdo sin un costo adicional, “lo que depende mucho con la relación con el arrendador, no todos los propietarios están dando la prórroga y no en todas las circunstancias”.

Especificó que el pago posterior “al ser algo convenido no hay algo que obligue al propietario para cobrar algún tipo de interés, todo es a criterio del propietario”. Destacó Hernández Colín que “el propietario tendría que estar muy cegado para no entender la situación”.

Además, apuntó que el cese de los tribunales “es una situación que tiene amarrados a los propietarios, lo que implica que están apretados para negociar por no estar abiertos los lugares para hacer válidos los derechos, están abiertos a la negociación”.

El entrevistado por DNF  puntualizó que “la situación no es tan grave ahorita, uno o dos meses no son tan significativos, estaríamos hablando que fuera la totalidad de inquilinos y de más meses. Hasta este momento no es significativo, de alargarse ya se estarían dando fechas de incumplimiento, por eso se está llegando a arreglos para evitar rescisión de los contratos”.

Advirtió que el arrendamiento de inmuebles que no presentará bajas son los relacionados a salud, pero las cuestiones de alimentos van a terminar de pagar sus créditos o adeudos en meses.

En el régimen de arrendamiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tienen registrados 511 mil 282 arrendadores a Marzo de este 2020.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...