El indicador de la inflación para la clase media de la capital del país del Banco Ve por más señaló que en Mayo los mayores incrementos de precios fueron los artículos para el hogar.
Después de una moderación en Abril (efecto por Semana Santa), el índice se expandió durante mayo derivado del comportamiento en: artículos para el hogar, concretamente, la expansión se reflejó en componentes como los electrodomésticos: lavadoras 25 por ciento con respecto al mes anterior, recámaras con 21.4 por ciento, los cuales compensaron las caídas de 3.3 por ciento en sábanas y cobijas.
Posiblemente, el alza en los precios derivó del fin de una temporada prolongada de descuentos en tiendas departamentales y previo al Hot Sale (el levantamiento de precios se realizó previo a dicho evento).
En cuestiones de vivienda se registraron crecimientos mensuales en tres de los cuatro rubros, destacando las rentas en 1.22 por ciento cuando el mes previo registró 1.75 por ciento y energéticos, como el gas LP con un incremento de 3.1 por ciento.
En el supermercado los alimentos para ser consumidos en el hogar tuvieron su mayor expansión en cinco meses con el 1.66 por ciento, destacan productos como: pollo con 15.15 por ciento, cebolla, 23.26 por ciento, y, piña, 26.85 por ciento.
Por otro lado, los artículos de limpieza del hogar también se presionaron por las alzas en los precios de papel aluminio, jabón de barra e insecticidas, entre otros.
El indicador de Inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX con ingresos promedio de 50 mil pesos al mes por hogar.
Se trata de un indicador alternativo al publicado por el Inegi, ya que atiende a un segmento en particular de la población.