El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.20 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 19.32 pesos por dólar por un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y por la escasez de indicadores económicos en México, lo que permite al tipo de cambio moverse en línea con el resto del mercado.

El peso había ganado terreno durante las últimas cuatro sesiones, por lo que la depreciación de este día también es resultado de una corrección parcial del mercado, luego de que la semana pasada la paridad tocó un máximo de 19.62 pesos por dólar.

Entre los factores que permitieron el fortalecimiento del dólar se destaca la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que se aplazara al mes de Abril la reunión entre los mandatarios de ambos países.

También existe cautela en los mercados por las amenazas para el crecimiento económico global. Ayer por la noche, se publicó el crecimiento de la producción industrial de China correspondiente a Febrero, que se ubicó en una tasa anual de 5.3 por ciento, siendo el menor ritmo de crecimiento desde 2009 y acumulando nueve meses consecutivos de desaceleración.

Persiste el nerviosismo con respecto al futuro del Brexit, pues se aprobó en el Parlamento de Reino Unido una resolución para buscar un aplazamiento de la fecha de salida de la Unión Europea, la cual estaba fijada para el 29 de Marzo.

Ahora es turno de que la Comisión Europea determine el nuevo plazo de negociaciones, que se cree podría ser de dos meses. Entre los participantes del mercado, hay escepticismo de que se puedan lograr avances significativos con un aplazamiento de la fecha límite, por lo que no se puede descartar un “hard Brexit”, es decir, una salida de la Unión Europea sin acuerdos comerciales y migratorios.

En las próximas sesiones los participantes del mercado estarán atentos a las decisiones de la administración federal en México para evaluar su impacto sobre el riesgo país, en particular cualquier decisión de gasto en Pemex.

Asimismo, el mercado estará atento al desempeño económico, pues los datos más recientes de inversión y consumo, así como de actividad industrial, apuntan a que la fuerte desaceleración de la actividad económica de México al cierre de 2018 se extenderá al primer trimestre de 2019.

En su reporte sobre economías regionales, Banco de México expuso que al cierre del 2018 la actividad económica se desaceleró, debido a un menor crecimiento global, a varios componentes de demanda interna y a factores transitorios, observándose un debilitamiento en la mayoría de las regiones del país.

De acuerdo al sondeo de Banxico, directivos en la región centro del país reportaron una disminución de la actividad en el sector manufacturero y el sector de la construcción, como consecuencia de la cancelación del NAIM.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2788 y un máximo de 19.3773 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8035 y un máximo de 21.8896 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1294 y un máximo de 1.1337 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...