El sector fintech mexicano se constituye como el principal de América Latina por más de 400 empresas en sus vertientes de préstamos, pagos, inversiones y seguros, entre otros, informó la Asociación Fintech México.

Además, informó que estrena directora general en la persona de Daniela Robles, quien tendrá las responsabilidades de mantener estrecha relación con las autoridades reguladoras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con la llegada de Daniela Robles, FinTech México continúa apostando por el empoderamiento de las mujeres en el sector, después de que en el pasado mes de Abril diera la bienvenida a sus dos primeras consejeras: Alehira Orozco (MercadoPago) y Marilú Páez (Afluenta).

Esta crecimiento es producto del sector, que de acuerdo con información de Fintech Méxco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Finnovista en el país operan más de 400 empresas de fintech en las diferentes verticales de pagos, préstamos, inversiones y seguros, poniendo al país a la cabeza de América Latina.

Cifras de Statista, estiman que en 2019 el volumen de pagos digitales via fintech será de más de 30 mil millones de dólares en tanto que el crédito digital a través de estas empresas rebasará los 600 millones de dólares.

El dinamismo del sector se demuestra con la llegada del banco NuBank que se suma a empresas latinoamericanas como Afluenta, Cumplo o europeas como AskRobin e ID Finance, de igual forma de fondos de inversión internacionales.

El interés por el sector fintech en nuestro país no se limita a empresas e inversionistas, sino también a gobiernos de otros paises.

Reino Unido, Suecia y Hong Kong han establecido iniciativas para trabajar con el ecosistema, lo mismo que organismos multiraterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Francisco Meré, Presidente de Fintech México señaló que recientemente, las asociaciones de fintech de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Centroamérica y México, constituyeron en México la asociación AFI Fintech, como un mecanismo colaboración conjunta con el BID.

“Consideramos que 2019 será un año muy importante para la industria, no sólo por el dinamismo observado, sino porque en los próximos meses más de 50 empresas solicitarán autorización para operar al amparo de la Ley Fintech y lograr su incorporación al sistema financiero regulado” manifestó Francisco Meré.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...