El Banco de México (Banxico) afirmó que de acuerdo a las pruebas de estrés el sistema financiero mexicano se encuentra preparado a choques de cambios de calificaciones, cambios sustanciales comerciales en América del Norte y a una contracción del consumo interno.
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León Castillo, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, explicó que la posición del endeudamiento de las familias mexicanas es moderado, lo que se refleja en una morosidad estable.
Apuntó que ante la desaceleración económica que vive la economía mexciana las insttituciones financieras tiene mayor cuidado en la decisión de otorgamiento para que no se cree un deterioro en la cartera vencida.
Detalló que en el crédito empresarial se detectó una desaceleración y una recomposición de las fuentes de financiamiento al acudir en menor medida a las fuentes externas. Puntualizó que la morosidad en la pymes aumentó ligeramente.
Díaz de León Carrillo indicó que para conocer la fortaleza del sistema financiero nacional se realizaron pruebas de estrés con los escenarios del deterioro en las relaciones comerciales de América del Norte, el cambio de las calificaciones crediticias y una contracción en la demanda, manifestó que el sistema financiero mantendría un nivel de capitalización adecuado y resiliente.
Díaz de León Carrillo enfatizó que el realizar las pruebas de estrés con los temas mencionados “no ofrece una idea, pero no deben tomarse con excesiva confanza porque muchas veces puede haber efectos no lineales”.
Agregó que en un par de semanas cuando se tenga reunión sobre política monetaria «habrá de revisarse a profundidad» los aspectos de deterioro de notas crediticias y los efectos de cambios en los intercambios comerciales de América del Norte.
El gobernador de Banxico apuntó que un cambio en materia arancelaria «tendría un efecto adverso y significativo para la economía implicaría un ajuste en el tipo de cambio real de manera ordenada sin efectos de segunda ronda o contaminación en la formación de precios, y también tratando que sea lo más rápido para que tenga los costos menores en la actividad económica».
Reiteró que Díaz de León Castillo que se deben atender los riesgos que enfrenta la economía mexicana con una estrategia macroecnómica prudente y firme para evitar complicaciones en la economía mexicana.
En años y meses recientes la volatilidad cambiaria ha sido una constate en la cotización peso-dólar por diferentes cuestiones internas y externas, entre las que podemos citar las calificaciones sobre México y Petróleos Mexicanos (Pemex), amenazas arancelarias, ajustes de portafolios en economías emergentes y/o volatilidad en los mercados internacionales, explicó el gobernador de Banxico.
En el reporte destacó el gobernador que la desaceleración económica mundial a nivel general ha provocado que se tengan revisiones de crecimiento a la baja y menores tasas de interés en corto plazo.
Por último, explicó que este reporte se publicará dos veces en el año para contar el análisis que permita mantener la estabilidad financiera en México para lograr un crecimiento económico.