La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) destacó que se pueden duplicar el número de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por el trabajo conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

A la fecha trabajan 38 Sofomes con la banca de desarrollo, a través de los cuales ya se colocaron 4 de cada 10 pesos del crédito de segundo piso otorgado por ambos bancos en 2022 y se extiende la posibilidad a 18 estados en los que no tienen presencia.

Si hoy 7 de cada 10 créditos los otorgan las SOFOMES, es una realidad que con estos beneficioEl presidente de Asofom, Enrique Presburger Cherem, enfatizó que con Nafin-Bancomext se puede duplicar la capacidad de apoyo a las pymes .

El director general de Asofom, Jorge Avante Arcos, especificó que los nuevos criterios de Nafin- -Bancomextdarán oportunidad por lo menos a que 15 a 20 socios de ASOFOM tengan línea de crédito con la banca de desarrollo.

De acuerdo con Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del año pasado, el 2022, el sector regulado tenía recursos totales por 734 mil 997 millones de pesos (mdp) y una cartera de crédito de 598 mil 824 mdp.

La Asofom con 200 Sofomes, la asociación de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) de Latinoamérica, tiene más de 3 años de trabajar con con estas instituciones y con FIRA y han logrado avances para el sector al instalar mesas de trabajo que dieron origen al programa de Sofom de Alta Calidad.

Con este programa de 8 años de vigencia se puede supervisar y generar confianza en la autorregulación y en la profesionalización de las operaciones de los no bancarios.

Además, por la macroencuesta realizada en ASOFOM 2022 se conoció a detalle la situación real del sector con los indicadores de cartera vencida, índices de capitalización, reservas, etc, y así poder proponer flexibilizar los criterios de Nafin en términos de capital, es decir, se requiere menos capital, en términos de cartera vencida – sobre todo después de la pandemia- y en el tema de contabilidad por ejemplo, estandarizar los criterios contables de acuerdo a las NIFs, explicó Avante Arcos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...