El año entrante traerá un crecimiento que puede estar entre el 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y atender cuestiones que tiene que ver con las comisiones bancarias, la ley minera, la empresas autorizadas del sector fintech, entre otros aspectos.

La iniciativa en el Senado de la República presentada por Ricardo Monreal Ávila, plantea eliminar el cobro de comisiones en:

-Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos

-Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta

-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío

-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos

-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos

-Por disposición de crédito en efectivo

– Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito

– Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica;

– Por transferencia a otros bancos, exitosa o no

– Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único

– Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía

– Por cheque de caja, girado y certificado

– Las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo

– Se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

– El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

El secretario de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa Macías, aseguró que el tema será resuelto en el periodo legislativo que comienza en Febrero.

La legislación propuesta para el sector minero fue comentada con los grupos mineros. No se prevén cancelaciones de concesiones, pero advierten mayor dificultad para comenzar nuevos proyectos en caso de aprobarse la nueva normatividad.

La normatividad secundaria de las empresas de servicios financieros, Fintechs, dicta que durante el 2019 se conocerán las primeras empresas reconocidas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que presentaron su solicitud de registro desde el pasado 10 de Septiembre.

Las empresas tienen 12 meses para presentar su solicitud de registro y la CNBV tendrá 90 días para dar respuesta a la misma.

La aplicación del programa Jóvenes construyendo el futuro en su aplicación responderá si su aplicación fue productiva para las empresas que se inscriban y para los jóvenes.

Esta son algunas cuestiones que tendrán una repercusión en la vida económica del 2019.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...