El peso inició la sesión sin cambios con respecto al cierre del martes, cotizó 19.91 pesos por dólar.

Durante la jornada del martes el peso mostró una depreciación moderada de 0.22 por ciento o 4.4 centavos. Esta mañana se observaron pocos movimientos entre los principales cruces del dólar, debido a la baja liquidez que caracteriza las últimas sesiones del año.

Asimismo, se espera la publicación de pocas noticias económicas o eventos relevantes en lo que falta de la semana que permitan la especulación entre los participantes del mercado.

En Estados Unidos, mañana jueves se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales podrían mostrar un incremento moderado.

Ese mismo día se publicarán las ventas de casas nuevas al mes de Noviembre. Es poco probable que estos datos económicos generen movimientos importantes en el tipo de cambio hacia el cierre de la semana.

En México, sólo se publicarán este viernes los datos de la balanza comercial de Noviembre y el balance presupuestario, también al mes de Noviembre, último de la administración de Peña Nieto.

En la sesión los participantes del mercado estarán atentos al desempeño de los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos, ya que el índice de referencia del S&P 500 acumuló en ocho sesiones una caída de 11.32 por ciento, de acuerdo a datos al cierre del lunes 24 de Diciembre.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra esterlina inició la sesión con una apreciación de 0.02 por ciento, cotizó en 1.2678 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.06 por ciento, cotizó en 1.1385 dólares por euro.

Mercado de Dinero  

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició la sesión con un incremento de 1.2 puntos base para ubicarse en 2.75 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 4.3 puntos base para situarse en 8.85 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9951 a 1 mes, 20.5063 a 6 meses y 21.1434 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...