La iniciativa del gobierno federal para que Organismos Constitucionales Autónomos (OCA´s) sean integrados a secretarías de Estado es un retroceso porque atenta con el estado de derecho, afirmó el International Chamber of Commerce México (ICC México),
“Estamos convencidos de que los mexicanos tenemos el derecho humano de vivir en una sociedad que permita el desarrollo económico para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, con un poder adquisitivo suficiente, sostenible y en fortaleza”.
Apuntó que con la nueva arquitectura institucional gubernamental el gobierno federal será juez y parte en la competencia económica en las diferentes esferas del quehacer público.
“El malentendido ahorro que implicaría la absorción de los OCA’s por las secretarías de Estado apartaría a México del modelo de Estado Regulador, basado en un ejercicio apolítico del poder en donde impere la ciencia, la experiencia y la técnica en la toma de decisiones públicas”, destacó.
Advierte el ICC México que la absorción de los OCA’s impondrá mayores costos al ciudadano común y las empresas porque sus compras de bienes o servicios serán víctimas de la especulación en los mercados y el gasto público.
información pública y a la protección de datos personales, con decisiones basadas en ciencia y experiencia en las políticas públicas a través de los OCA’s”.