Con la cuarta ola de Covid-19 el comercio electrónico, los pagos electrónicos y el dinero en efectivo se colocan nuevamente en el centro de la actividad económica para evitar mayores contagios entre la población mexicana.
El estudio del Banco de México (Banxico) “Medios de pago usados durante la pandemia” reveló que el uso de dinero efectivo tuvo una disminución al ser utilizado por 61.9 millones de personas de las 69.9 millones que lo utilizaba dentro de la pandemia, las tarjetas de crédito pasaron de 10.3 millones pasó a 8.1 millones y en débito pasaron de 20.4 millones a 19 millones de personas.
Por la situación sanitaria se presentó un incremento de las transferencias bancarias SPEI paso de 400 mil a 2.5 millones de personas y el Cobro Digital (CoDi) pasó de cero usuarios a 700 mil.
Al 05 de Enero de este año CoDi cuenta con 12 millones 060 mil 582 cuentas validadas que permiten la realización de pagos de las que un 60 por ciento son de BBVA, 17 por ciento de BanCoppel, 12 por ciento de Citibanamex y 11 por ciento del resto de instituciones bancarias.
El monto de las operaciones realizadas del 30 de Septiembre de 2019 al 05 de Enero de 2022 suman 2 mil 957.9 mdp.
El documento detalló que el uso de efectivo aumento en municipios con población menor a 50 mil habitantes al pasar de 13.1 millones a 14.9 millones de personas, así como el aumento de transferencias SPEI de 0.05 a 0.09 millones de personas y el CoDi de cero a 0.015 millones de personas.
Con la pandemia se detectó que 14.7 millones de personas utilizan más la banca por Internet; 306 millones de personas utilizan más la banca por celular; 18.4 millones de personas la banca telefónica; 18.6 millones de personas utilizan más los cajeros automáticos y 34.6 millones de personas utilizan menos las sucursales bancarias.
En cuanto a la utilización del comercio electrónico especificó que 22.9 millones de personas realizan sus compras por este medio y 20.9 millones más pedidos por las apps o plataformas digitales.
Las ventas minoristas por comercio electrónico se proyectan para el 2023 en 30 mil 038 millones de dólares, es decir, la penetración del comercio electrónico no disminuye.
El documento de Banxico destacó que al término de la pandemia 47.8 millones de personas seguirá con sus mismos medios de pago al término de la emergencia sanitaria.