El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.9 centavos, cotizó 20.39 pesos por dólar, fue de las pocas divisas que no ganaron terreno.

En la sesión, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.30 por ciento, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, que los recortes a la hoja de balance de la Reserva Federal no serán inmediatos, pues podrían pasar “varias juntas de política monetaria” en lo que se elabora un plan, lo que permitió una sesión de ganancias para los mercados financieros globales.

En el mercado de capitales, los principales índices registraron ganancias desde la sesión europea, con el Euro Stoxx avanzando 0.84 por ciento, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 avanzó 0.92 por ciento y el Nasdaq cerró con una ganancia de 1.41 por ciento.

A pesar de que el mercado sigue asumiendo que el primer incremento de la tasa de interés podría ocurrir en Marzo, los comentarios de Powell envían la señal al mercado de que la Fed no retirará la liquidez del mercado de forma inmediata.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 1.74 por ciento, luego de alcanzar un máximo de 1.8064 por ciento en la sesión del lunes.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el real brasileño con 1.74 por ciento, el peso colombiano con 1.47 por ciento; corona noruega, 1.10 por ciento; rand sudafricano, 0.99 por ciento; shekel israelí, 0.93 por ciento; forinto húngaro, 0.89 por ciento, y el peso chileno con 0.85 por ciento.

Las divisas más favorecidas frente al dólar son principalmente de economías emergentes y productoras de materias primas, mercado que también registró ganancias durante la sesión.

El WTI cerró con una ganancia de 4.14 por ciento, cotizó 81.47 dólares por barril, mientras que el aluminio avanzó 1.31 por ciento, el cobre 1.64 por ciento, el níquel 4.78 por ciento y el acero 1.33 por ciento, debido a la expectativa de una demanda estable, al mismo tiempo que disminuyó la especulación sobre el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

El peso mexicano no ganó terreno debido a que el nivel 20.35 pesos por dólar es un soporte que no se superado con fuerza desde el 31 de Diciembre.

Durante diciembre, el peso mexicano fue la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces con 4.30 por ciento, beneficiándose del incremento a la tasa de referencia en 50 puntos base y las menores preocupaciones sobre la variante Ómicron. Este es uno de los motivos detrás de la estabilidad del peso al comienzo del año, mientras el resto de las divisas gana terreno.

En las próximas sesiones podría regresar la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Este día dos oficiales de la Fed mencionaron que respaldan la decisión de aumentar la tasa de interés a partir de marzo: Loretta Mester y Raphael Bostic.

Mañana será relevante la publicación de la inflación al consumidor de Estados Unidos correspondiente a diciembre, la cual se espera se ubique cerca de 7.1 por ciento, lo que sería su mayor tasa anual desde Junio de 1982 y con lo que cerraría el año 2021 con una inflación promedio de 4.7 por ciento, la mayor inflación promedio anual desde 1990.

Este día se dio a conocer en Banco de México que durante 2021 hubo una salida de capitales histórica desde valores gubernamentales por 257 mil 601 millones de pesos (mdp), el segundo año consecutivo que se observa una salida histórica.

En 2020 la fuga de capitales fue por 257 mil 238 mdp, por lo que en los últimos dos años la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero se redujo en 514 mil 839 mdp o 23.97 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1313 y un máximo de 1.1375 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.0695 y un máximo de 23.2138 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3915 pesos por dólar, 1.3636 dólares por libra y en 1.1369 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...