El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) apuntó que las amenazas externas para la economía mexicana se encuentra el crecimiento económico moderado por los conflictos comerciales, y en el aspecto interno las nuevas medidas del gobierno entrante.
El CESF dijo que en Estados Unidos la expansión de la actividad económica fue relativamente elevada, en parte como respuesta al estímulo fiscal adoptado, mientras que en otras economías avanzadas el crecimiento económico fue menor a lo esperado. Además, indicó que las tasas de interés en Estados Unidos aumentaron y el dólar se apreció.
Las perspectivas de crecimiento para la economía global para 2018 y 2019 se han revisado ligeramente a la baja como resultado, en parte, de los efectos del escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales.
En este contexto, “los principales riesgos externos a los que el Consejo ha venido dando seguimiento se han incrementado y se aprecia una retroalimentación entre ellos”.
En el entorno externo destacó el escalamiento de las tensiones comerciales a nivel global, mayor estrechez de las condiciones financieras globales como resultado del incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, diversos factores geopolíticos y una desaceleración del crecimiento mundial mayor que la anticipada.
En el aspecto interno destacó que dos agencias calificadoras modificaron la perspectiva de la calificación crediticia del país de estable a negativa, en respuesta a la incertidumbre respecto a las políticas económicas que pudieran implementarse en los próximos años.
En este contexto, se han incrementado los indicadores de riesgo país y las tasas de interés de mediano y largo plazos, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha depreciado y ha mostrado mayor volatilidad.
El CESF enfatizó que se debe mantener un marco macroeconómico sólido que continue con la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.