El sector patronal del país sostiene pláticas con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para analizar el monto de incremento al salario mínimo para 2023, que se anticipa se elevará alrededor de un 15 por ciento.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, advirtió que se debe tener cuidado cn el incremento salarial al mínimo para el año entrante.
El líder patronal señaló que el incremento al salario mínimo será acorde con el nivel de inflación de alrededor de 8 o 9 por ciento, más otros 6 puntos porcentuales, para el minisalario.
Dijo que es importante reconocer que en el caso del salario mínimo en la frontera norte ya llegó a la línea del bienestar familiar, también en el caso de los salarios mínimos profesionales y sólo resta en el caso del salario mínimo general.
Medina Mora descartó que haya riesgo de que la inflación pueda dispararse por el incremento al salario mínimo. Argumentó que gracias al PACIC se trabaja en la contención de la inflación.
Agregó que se vive una etapa de presiones inflacionarias que parece llegó a un tope y bajará poco a poco, será muy lento, todavía tendremos todo 2023 inflaciones altas y será hasta 2024 cuando los precios puedan bajar a los niveles de la meta del Banco de México (Banxico), consideró el presidente de Coparmex.