La caída del poder adquisitivo del salario mínimo que se presentó desde 1976 a la fecha por incrementos por debajo de la inflación se detendrán con la iniciativa que impulsan más de 70 Senadores de la República para que sus incrementos no sean menores al incremento de precios general.

El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres Guadarrama presentó las iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en los artículos 85 y 90 para que se tome en cuenta la cantidad y calidad del trabajo y la inflación para el incremento del salario mínimo vigente “que nunca deberá ser por debajo de la proyección inflacionaria del año que inicie, para que crezca, pero nunca por debajo del índice inflacionario para que nunca gane la carrera al salario mínimo nuevamente”.

En el marco del foro “El aumento al Salario Mínimo y la estrategia legislativa” destacó que para recuperar los niveles que tenía en 1976 “serían necesarios aumentos del orden de 300 por ciento, lo que no puede darse de un año a otro, quizá no se presente durante el presente sexenio, pero se necesita una base en la ley para que gobierno quien gobierno, el salario mínimo quede protegido”

Puntualizó que para tener un salario mínimo con el poder adquisitivo de la fecha en que comenzó su declive debería de ser de 12 mil pesos.

Batres Guadarrama apuntó que si se legisla para evitar salarios excesivos en la “burocracia dorada” también se debe contar con una ley que permita la recuperación del salario mínimo.

El presidente de la comisión laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Maillard Barquera, indicó que en la negociación del incremento salarial para el año próximo se pretende un incremento porcentual sin el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Durante el foro se enfatizó que el incremento del 16.2 por ciento al salario mínimo pactado el año pasado no fue inflacionario y tampoco tuvo efectos negativos en el empleo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone propone para el 2020 un Salario Mínimo General (SMG) en un rango de 117.72 a 127.76 pesos.

El nivel base del rango propuesto sería resultado de otorgar un incremento de 9 pesos en MIR (Monto Independiente de Recuperación) más 5 por ciento, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

Para alcanzar el nivel máximo, se propone fijar 19 pesos de MIR, más un alza porcentual del 5 por ciento, para llegar al nivel 127.76 pesos.

El salario mínimo en la zona A es de 102.68 pesos y en la zona fronteriza del norte de 176.72 pesos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...