El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que la austeridad llegó para quedarse porque el gasto corriente era demasiado, ya que será “un legado de este gobierno para la eternidad”.
Al término de su ponencia en la Convención Nacional de Industriales (CNI) de la Canacintra, el empresario regiomontano enfatizó que “se vivirá una austeridad muy fuerte” en este gobierno porque había “mucho gasto corriente en todo”. Enfatizó que “vamos a vivir con austeridad y será uno de los legados de este gobierno a la eternidad”.
En su exposición, Romo Garza enfatizó que estos seis meses del nuevo gobierno “hemos estado viviendo meses muy intensos”.
Explicó que la presente administración sólo pondrá las condiciones adecuadas “para que las flores crezcan solas, si se crea un ambiente propicio a cada quien se le va a ocurrir hacer algo, cuando no hay confianza se acabó la creatividad, el ánimo y comenzamos a cerrarnos”.
La presente administración, dijo, ha dado pasos importantes en la creación de nuevas instancias para lograr la seguridad pública, la ley de extinción de dominio para asegurarse que las riquezas sean lícitas, prevención preventiva en actos de corrupción y prisión por facturas apócrifas son avances importantes.
Romo Garza señaló que “todavía hay mucho ruido de aquella campaña del peligro”, pero los cambios en materia financiera de digitalizar la economía, reducir el ISR en la incursión en los mercados de valores, son un gran avance, “y eso es pro mercado”.
Además, detalló que se han estudiado los efectos positivos y negativos de “quitar el efectivo” para bancarizar al país y avanzar en contra de la informalidad.
Finalmente, enfatizó el jefe de la oficina de la presidencia dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “seguirá para muchos años, necesitamos ser muy inteligentes para captar todas esas industrias” que se verán afectadas por los aranceles a los productos asiáticos y que las “inversiones se vengan a México”, concluyó.