El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su tercer informe de gobierno que su administración basada en austeridad, combate a la corrupción y manejo responsable del presupuesto han permitido la construcción de infraestructura y apoyo a las personas de escasos recursos sin endeudar al país como en los gobiernos anteriores.

El primer mandatario enfatizó que por el combate a la corrupción se permite una nueva política económica que no recurre de manera excesiva al endeudamiento como en los gobiernos anteriores.

Además, explicó que por una recaudación tributaria eficiente que ya no permite la condonación de impuestos el presupuesto federal alcanza para la construcción de carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras.

“Repito: sin asociaciones público y privadas, sin Pidiregas y sin deuda, con presupuesto público”.

andrés manuel lopez obrador, presidente méxico

El titular del Ejecutivo Federal consideró como uno de sus principales logros en sus dos años y nueve meses el ahorro de un billón 400 mil millones de pesos (mdp) en compras y contratos, así como la reducción del huachicol.

Agregó que la austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.

López Obrador indicó que la nueva política no tiene repercusiones en la moneda mexicana que no se ha devaluado durante su administración, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo aumentó en términos reales, en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años.

“Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7; es decir, casi dos kilos más”.

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE MÉXICO


Reiteró que en su presente administración los energéticos no han subido en términos reales, excepto el gas, lo que pronto se espera corregir con la venta de Gas Bienestar a precios justos.

López Obrador destacó que debe seguir adelante una política económica en la que sean primero los pobres, y espera que no vuelvan las viejas prácticas y extravagancias del gobierno para que se cristalice la cuarta transformación de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...