Las tiendas deben aprovechar las mejoras en conveniencia, eficiencia y sustentabilidad para generar la experiencia y confianza de los clientes.

El reporte La automatización proporciona una ventaja competitiva a minoristas para que los clientes regresen a las tiendas de Capgemini señaló que los minoristas deberán priorizar la automatización que crea experiencias positivas para el consumidor en lugar de verlo como un ejercicio de disminución de costos, de acuerdo a una nueva investigación del Instituto de Investigación Capgemini.

El documento reveló que 59 por ciento de los consumidores que han visitado anteriormente tiendas automatizadas, dijeron que estarían dispuestos a cambiar sus compras de un minorista sin tecnologías de automatización, a una que las ofrezca, cifra que aumentó a 67 por ciento entre los encuestados de 22 a 36 años.

La mayoría de los consumidores piensa que la automatización puede ayudar a resolver los puntos críticos que experimentan en el establecimiento, incluyendo las largas filas de pago, 66 por ciento, la dificultad para encontrar productos, 60 por ciento y la falta de existencia de mercancías con 56 por ciento.

Los principales hallazgos del reporte señalaron que la automatización juega un papel importante para que los clientes que anteriormente dependían del comercio electrónico también regresen a las tiendas.

En promedio, los clientes que están considerando migrar sus compras en línea a compras en la tienda cambiarían del 20 al 25 por ciento de sus compras como resultado de las mejoras que la automatización podría aportar.

«La automatización es una parte importante de nuestra forma de responder a las necesidades cambiantes de los clientes”, señaló Kristian Bjorseth, Director de Pagos e Identificaciones de Coop Norway.

Anteriormente, las tiendas cerraban a las 11 p.m. y no podían atender a quienes regresaban a casa a altas horas de la noche, a menudo buscando algo rápido para comer, entonces, lanzamos Coop Key, una aplicación que permite a los consumidores ingresar a una tienda fuera del horario de atención, sin personal y totalmente de autoservicio.

Por último, tres cuartas partes de los minoristas piensan que la automatización puede ayudarlos a ofrecer soluciones más sustentables y respetuosas con el medio ambiente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...