El crédito de nómina durante el periodo de Junio 2018 a Junio 2019 fue el de mayor crecimiento y logró una colocación superior a los 250 mil millones de pesos (mdp), reportó el Banco de México (Banxico).
En el documento Indicadores Básicos de Crédito de Nómina se detalló que la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas al termino del primer semestre del año pasado estuvo conformada por 5 millones de créditos con un saldo total de 252.7 mil mdp.
El crédito de nómina tuvo una participación de 24.2 por ciento de la cartera total de crédito al consumo.
En junio de 2019, la cartera comparable total, independientemente de la fecha de otorgamiento, estuvo constituida por 4.3 millones de créditos de nómina vigentes y presentó un saldo de 233.8 mil millones de pesos, especificó el banco central.
Su tasa de interés promedio ponderado por saldo fue de 24.5 por ciento. Adicionalmente, la mitad del saldo del crédito vigente se otorgó a una tasa menor o igual a 23.9 por ciento.
La tasa de interés promedio ponderado de los créditos de nómina otorgados en el último año mostró un incremento de 20 puntos base con respecto a los otorgados el año anterior.
Las tasas promedio ponderado por saldo de los créditos otorgados en el último año y último mes se han mantenido en valores cercanos al 25.0 por ciento durante los últimos dos años.
El monto promedio de los créditos de nómina otorgados fue de 70.2 mil pesos. La mitad se otorgó por un monto original menor o igual a 36 mil pesos.
El monto promedio aumentó nominalmente aproximadamente 900 pesos durante el último año.
La participación del saldo del crédito de nómina ha tenido un incremento significativo en el mercado de 4.8 por ciento de Junio a Junio del 2019.
El 79.2 por ciento del número de créditos que conformaban la cartera comparable de créditos otorgados entre julio de 2018 y junio de 2019 tuvieron un plazo mayor a 2 años.
El plazo promedio de estos créditos fue de 44 meses, cifra menor en 2 meses respecto al promedio de los otorgados durante el año anterior.
La participación de los 5 más grandes permanece estable situándose en 98.3 por ciento para dicho periodo.
Los bancos que registraron mayor participación en el número de créditos otorgados en el último año fueron BBVA, Citibanamex y Banorte.
Estos tres participantes concentraron el 78.5 por ciento del saldo y el 74.9 por ciento del número de créditos otorgados en el último año.
Las instituciones que concedieron crédito de nómina a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron BBVA con 20.7 por ciento; Banco del Bajío, 23.5 por ciento, y Banca Afirme, 24.5 por ciento.
Las instituciones que presentaron reducciones en sus tasas promedio ponderados con respecto al promedio del año anterior fueron Banco del Bajío con 2.7 puntos porcentuales; Banca Afirme, menos 0.5 punto porcentual, y Scotiabank con menos 0.2 puntos porcentuales.