El Banco de México (Banxico) en la celebración de sus 25 años de autonomía se destacó que ha logrado reducir y casi dominar la inflación, además de mencionar que enfrenta retos importantes en cuestiones de criptomonedas y tasa de interés de la política monetaria por los bajos niveles de crecimiento de los años recientes.
En el panel La importancia de la autonomía de la banca central: la experiencia mexicana, en la que participaron los gobernadores: Miguel Mancera Aguayo (1994-1997), Guillermo Ortiz Martínez (1998-2009), Agustín Carstens Carstens (2010-2017) y el actual gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo (2017-2021), señalaron que durante sus 25 años de autonomía se han obtenido resultados positivos en materia de inflación, tipo de cambio y crecimiento económico.
El primer gobernador de la etapa autónoma, Mancera Aguayo destacó que uno de los principales aspectos que han apoyado la estabilidad de precios es el tipo de cambio de libre flotación que apoyó al control de la inflación de triple a un sólo dígito, “la que se encuentra casi dominada” en comparación con la aguda crisis de los 70s y 80s.
Destacó que en los 25 años de autonomía en su legislación secundaria “nunca se ha utilizado el crédito muy estrecho, si así lo decidiera libremente, otorgar al gobierno federal”.
Agregó que Banxico enfrenta retos de la modernidad en el tema de las criptomonedas, que no deben “por la fluidez y seguridad a la liquidación de las transacciones económicas de toda índole. Abre la posibilidad de que los billetes sean sustituidos por cuentas a la vista en los bancos comerciales, sujetas al encaje al 100 por ciento en el banco central”.
Mancera Aguayo aseguró que la mejor contribución de un banco central al desarrollo económico es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda”.
Ortíz Martínez apuntó que los bancos centrales enfrentan presiones de algunos gobiernos por las políticas populistas y las bajas tasas de interés o negativas que presentan algunos institutos centrales.
Carstens Carstens señaló que la autonomía en los 25 años ha dado resultados tangibles en el control de precios.
“En pocas palabras, como país se debe aspirar a tener un marco macroeconómico congruente que permita alcanzar el crecimiento potencial con una inflación baja y estable, por lo cual se debe buscar la máxima coordinación, cuando menos en las políticas monetaria, fiscal, cambiaria, financiera, comercial y competencia económica”.
El actual gobernador, Díaz de León Carrillo, señaló que en los últimos 25 años confirma la importancia que ha tenido la autonomía como condición idónea para cumplir con su mandato central de inflación baja y estable.
“En todo lo que va del siglo XXI se ha tenido uno de los periodos más largos de estabilidad de precios en la historia de México como nación independiente, la confianza en la eficacia de nuestra moneda como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, tiene una influencia directa sobre las oportunidades económicas y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que la autonomía puede considerarse como una de las reformas económicas más importantes que merece ser preservada para las siguientes generaciones”, concluyó el gobernador de Banxico.