Las autoridades de Estados Unidos autorizaron la adquisición de la refinería Deer Park sin cambios en los términos pactados inicialmente y en los primeros meses del año entrante se pagarán los mil 200 millones de dólares, informaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

«El día de ayer recibimos la autorización para concretar la compra de la refinería Deer Park a Shell, al porcentaje de Shell, que es el 50 por ciento”.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX

Romero Oropeza explicó que el 23 de Julio les dieron la aprobación de competencia económica por parte de la Comisión Federal de Comercio norteamericana. Y el día de ayer, Diciembre, recibieron la autorización en el CFIUS, en el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos.

“Esto es muy importante porque los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de Mayo de 2021, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares (mdd), que equivalen al 50 por ciento de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad”.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX

Se pagaran los mil 200 mdd que tenía la refinería de deuda para que se integre al sistema nacional de refinería sin ningún tipo de compromiso financiero.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación, tienen reservados ya en este momento los casi mil 200 millones de dólares para hacer la compra de la refinería”.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX

El directivo de Pemex especificó que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura, el Fonadin, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La refinería Deer Park se encuentra en Houston, Texas, y tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día. Además de los productos adicionales a gasolina, a diésel y turbosina se puedan comercializar por buque, por ducto y desde luego por carrotanques, por tren, y su capacidad de producción es del orden de 131 mil barriles de gasolina, 89 mil barriles de diésel, 21 mil barriles de turbosina, otros productos 61 mil barriles.

La refinería es la número 16 en capacidad de proceso de crudo de 129 que hay en Estados Unidos, y la número 18 en la relación de conversión en el total de refinerías en Estados Unidos.

En la conferencia matutina presidencial, el primer mandatario especificó que con esta adquisición y con la nueva refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, se incrementa la capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

El presidente de México indicó que con las 6 refinerías se tendrá una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales se podrá procesar toda la materia prima para que 2023 se produzcan en México todos sus combustibles. 

“Esto nos va a permitir sobre todo mantener precios bajos en gasolinas, en diésel, en turbosina y en otros petrolíferos, porque tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

Finalmente, el presidente de México adelantó que la semana entrante se presentará un informe de cómo recibieron a la petrolera y cómo se prevé dejarla al término de la administración, así como presentar el nuevo plan de negocios de Pemex con la titular de Energía, Rocío Nahle García y el director general de Pemex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...