El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.48 por ciento o 10 centavos, cotizó 20.71 pesos, tocó un máximo de 20.8603 y un mínimo de 20.7055 pesos.

Este día es la cuarta sesión desde el pasado viernes que el tipo de cambio se acerca al soporte clave de 20.70 pesos y no logra superararlo.

El avance del peso no es mayor porque en este nivel se ubican órdenes de compra de dólares, por lo que se ha convertido en un soporte relevante en el corto plazo.

Asimismo, es evidente una disminución de la liquidez en los mercados financieros, en antesala a las festividades navideñas.

La menor liquidez se observa con claridad en el mercado de capitales, en donde el volumen de operación de los principales índices a nivel global, estuvo entre 20 y 40 por ciento por debajo del promedio de los últimos 30 días.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganó terreno, siendo las más apreciadas la lira turca con 2.35 por ciento; real brasileño, 1.48 por ciento; corona checa, 1.15 por ciento; peso chileno, 1.11 por ciento, y el rand sudafricano con 1.05 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la posición 13 entre las divisas más apreciadas durante la sesión.

Destacó que sólo 3 divisas perdieron terreno, el ringgit de Malasia con 0.09 por ciento, shekel israelí, 0.08 por ciento, y el peso argentino con 0.05 por ciento.

El índice ponderado del dólar mostró un retroceso significativo de 0.45 por ciento. Las pérdidas del dólar se deben a que durante la sesión se recuperó el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, con los principales índices en el mercado de capitales de Europa avanzando en promedio cerca del 1 por ciento, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 avanzó 1.02 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.18 por ciento.

Por su parte, en el mercado de materias primas, la mayoría registró ganancias, con el WTI avanzó 2.54 por ciento, cotizó 72.93 dólares por barril.

El precio del petróleo estuvo impulsado por una caída de 4.72 millones de barriles en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, de acuerdo con el reporte de la Administración de Información de Energía.

Asimismo, la producción petrolera en Estados Unidos disminuyó en 100 mil barriles diarios a 11.6 millones de barriles diarios.

En las sesiones del jueves y viernes se prevé que continúe una baja liquidez en los mercados financieros globales. Sin embargo, la baja liquidez no elimina el riesgo de episodios de volatilidad, pues al haber pocos participantes, el mercado tiende a operar con menor eficiencia.

Mañana a las 6:00 horas se publicará en México la inflación de la primera quincena de diciembre, que Grupo Financiero Base estima en una tasa quincenal de 0.41 por ciento y una tasa anual de 7.78 por ciento.

En caso de concretarse la previsión se podría elevar la especulación de que Banco de México seguirá con aumento de tasa de interés al comienzo del 2022, lo cual podría favorecer al peso mexicano en el corto plazo.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1264 y un máximo de 1.1342 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.4468 y un máximo de 23.5508 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7075 pesos por dólar, 1.3361 dólares por libra y en 1.1335 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...