Vicente Garrido Vemo

El transporte por medio de un auto eléctrico se encuentra en proceso de convertirse en un medio popular de transporte al tocar el 5 por ciento de las unidades en circulación, afirmó Vemo, la empresa mexicana de movilidad limpia o cleantech.

El vehículo eléctrico ahorra un 66 por ciento en el mantenimiento de la unidad en comparación con las unidades de combustión interna por menores componentes en fricción que consiste en balanceo de llantas, mantenimiento de la dirección y rebalanceo de la batería.

El gerente de la Unidad de Negocios Flotas, Vicente Garrido Cordoba, dijo que en China la adopción es de un 20 por ciento anualmente, en Europa un 12 por ciento, en Estados Unidos un 8 por ciento y en México un crecimiento anual de 52 por ciento durante los últimos 7 años, cuando se tiene un 5 por ciento se considera una masificación de este medio, México está cerca de llegar a esta cifra, para este año se proyectan 50 mil unidades de esta tecnología, afirmó el directivo de la empresa cleantech.

Agregó que la entrada de varios fabricantes chinos ayuda a esta democratización por la entrada de varios fabricantes con precios más accesibles.

“Antes había 10 modelos disponibles en el mercado y hoy se tienen más de 55 unidades disponibles. Antes se tenían cero unidades por un precio menor a 400 mil pesos y ahora se tienen 8 modelos por debajo de este precio, lo que hace pensar en la masificación de esta tecnología”.

Vicente Garrido Cordoba, gerente de la unidad de flotas de Vemo

Agregó que esta tecnología implica una inversión de 14 billones de dólares en los próximos años para que se cuente con la infraestructura necesaria para la certeza y confiabilidad de utilizar este medio de transporte.

Vemo nació en 2021 con la idea de acelerar la adopción de vehículos eléctricos que comienza con el servicio de taxi que tiene más de 600 unidades de BYD y Jac para la alianza con Uber, los cuales se recargan en 8 hubs que se encuentran en varios puntos de la Ciudad de México (CDMX) para una recarga total de las unidades, las que han recorrido más de 90 millones de kilómetros, una unidad en promedio recorre 420 kilómetros al día con una recarga al día en alta potencia, indicó Garrido Cordoba.

También cuenta con la unidad de recarga para vehículos particulares o empresariales y un programa de arrendamiento para flotas eléctricas y la unidad que completa el negocio son la unidad de flotas que cuenta con arrendamiento, recarga de las unidades en su empresa y en la red de Vemo y monitoreo de las unidades para evitar daños por la batería al evitar que se descompongan por no tener un cuidado adecuado de la misma.

Por último, destacó que un usuario que no es intensivo, que tiene un recorrido diario menor a 300 kilómetros puede utilizar cualquier unidad y las que superan este kilometraje se requiere unidades de uso intensivo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...