México se encuentra entre los países con mayor avance en las pensiones para adultos mayores al contar con una cobertura cercana al 40 por ciento con menores presiones fiscales hacia el final de la década, el 2030, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su documento Los sistemas de pensiones en América Latina indicó que Bolivia, México, Ecuador, Paraguay y Panamá son los países con más alta cobertura en los sistemas de pensiones no contributivos en la región al presentar coberturas universales, superiores o muy cercanas al 40 por ciento.

La Cepal en el documento indicó que de acuerdo a las proyecciones para el final de la década el gasto en pensiones para adulto mayor será en México de 0.85 por ciento, mientras que en Bolivia será del 2.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estimó que el costo de una pensión universal para todas las personas mayores, que complemente los actuales sistemas contributivos, es de entre 0.2 a 0.8 por ciento del PIB de los países de ingresos medios, y de 1.7 por ciento del PIB de los países de bajos ingresos.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) especificó que aproximadamente 1 de 5 latinoamericanos de 65 años o más, alrededor de 11.5 millones de personas, no accede a una jubilación o pensión.

Una encuesta CAF de 2019, realizada en 10 de las principales ciudades de la región reveló que más del 75 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo con que las pensiones otorguen un ingreso mínimo a todos los adultos mayores independientemente de cuánto hayan aportado.

En la actualidad, más de 470 millones de personas mayores viven en países en desarrollo y 100 millones viven con un ingreso igual o inferior a un dólar diario. Para 2050, es probable que 2 mil millones de personas tengan 60 años o más, la gran mayoría en países en desarrollo.

Para que este tipo de pensiones no generen presiones financieras a los gobiernos han encontrado diversas alternativas. Un ejemplo es el caso de Indonesia de eliminar las subvenciones a los combustibles, en Bolivia y Zambia se aplica un impuesto sobre los recursos naturales, Brasil aplica un impuesto a las transacciones financieras, Ecuador reestructuró la deuda soberana, en Uruguay se simplificó las contribuciones de seguridad social, Mongolia financia una prestación familiar universal con un impuesto a las exportaciones del cobre.

En México, el presidente López Obrador, declaró que el combate a la evasión y elusión fiscal que recauda más de 300 mil millones de pesos (mdp) permite sufragar los gastos de la pensión de adultos mayores sin incrementar los impuestos o gasolinazos.

Una tendencia mundial es el envejecimiento de la población con un crecimiento mayor en los adultos mayores.

A la fecha cerca de 57 millones de personas en la región tienen actualmente 65 o más años y las proyecciones de población de las Naciones Unidas indican que este grupo poblacional llegará en 2040 a 111 millones de personas, por lo que se requiere encontrar las formas de financiar estos beneficios sociales sin causar desequilibrios en las finanzas públicas para las siguientes décadas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...