El peso inició la sesión con una depreciación mínima de 0.01 por ciento, cotizó 19.65 pesos por dólar, por el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense provocado por la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
En días pasados se publicó información económica poco favorable para China, que apuntaba a una posible desaceleración de la economía global debido a la guerra comercial con Estados Unidos.
A finales de Diciembre, el indicador PMI del sector manufacturero de China se ubicó en un nivel de 49.4 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos y en su nivel más bajo desde febrero de 2016.
Ayer por la noche se publicó el indicador PMI de China elaborado por Caixin, el cual bajó de 50.2 a 49.7 puntos, por debajo del umbral entre que divide la contracción y la expansión del sector de la manufactura.
Ante esta situación, los mercados de capitales registraron pérdidas en Asia, con el índice de Shanghái en China que mostró un retroceso de 1.15 por ciento en la primera sesión del año.
Por su parte, el índice de Japón, el Nikkei 225 cerró con un retroceso de 0.31 por ciento. En Europa el DAX muestra una pérdida de 0.62 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 0.78 por ciento.
En el mercado cambiario, el yen japonés mostró una apreciación de 0.50 por ciento, siendo la única divisa, junto con el real brasileño que avanzó frente al dólar.
El real se apreció 0.74 por ciento por el optimismo del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro, cuyo mandato de cuatro años inició ayer 01 de Enero.
Debido a que se observará un regreso gradual de la liquidez al mercado de cambios, los participantes del mercado prestarán mayor atención a otras noticias relevantes.
Este día el presidente Trump se reunirá con 8 de los principales líderes del Congreso, entre demócratas y republicanos para discutir el cierre parcial de operaciones del gobierno y el financiamiento requerido para la construcción de un muro en la frontera con México.
Mañana jueves, cuando entre en sesión el nuevo Congreso en Estados Unidos, se votará un paquete presupuestal en donde hasta ahora no se tiene contemplado incluir el financiamiento de 5 mil millones de dólares requeridos para la construcción del muro.
Bajo este escenario se prevé que el cierre parcial del gobierno podría extenderse de manera indefinida, pues Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, ha reiterado que no aprobarán ningún plan que no sea apoyado por el Presidente.
Aunque en la sesión no se ha visto una reacción del mercado cambiario al cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense, en días anteriores los desacuerdos entre el Congreso y el gobierno de Trump han generado debilidad para el dólar estadounidense, por lo que no se puede descartar dicho escenario.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.
Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.81por ciento, cotizó 1.1372 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con depreciación de 1.01por ciento, cotizó 1.2611 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 año retrocedió 3 puntos base para situarse en 2.65 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base para llegar a 8.67 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7530 a 1 mes, 20.2536 a 6 meses y 20.8734 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE