El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó que a partir de este día se inició el proceso para vender el avión TP-01, José María Morelos y Pavón, utilizado en el último gobierno federal.
Detalló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hizo pública la solicitud de expresión de interés para potenciales compradores, acompañada de información y especificaciones técnicas de la aeronave.
-La solicitud puede ser consultada en el portal https://www.ungm.org/Public/Notice/85980
-El registro de interesados estará abierto del 27 de marzo al 22 de abril de 2019
-La fecha límite para solicitar aclaraciones es el 12 de abril de 2019.
A través de un acuerdo específico, Banobras colabora con la UNOPS para asegurar la transparencia en el proceso y garantizar las mejores condiciones para el Estado Mexicano en el proceso de enajenación de la aeronave.
El Boeing 787-8 costó 218.7 millones de dólares. La aeronave fue adquirida en Noviembre de 2012. Sus remodelaciones, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones costaron 81 millones de dólares.
El gobierno federal y Banobras firmaron un contrato de arrendamiento por 15 años en el que se estipuló quela aeronave formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Presupuesto Federal detalló que durante el arrendamiento se contemplaban pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento por entre 4.6 mdp y 451.4 mdp, que a ese plazo darían un total aproximado de 7 mil 500 mdp.
Con información de Banobras y ADN Político