El avión TP-01, José María Morelos, despegará hacia Estados Unidos el día de mañana para que lo alberguen y otorguen mantenimiento hasta el momento de su comercialización, anunciaron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa conjunta, sobre el futuro de la aeronave que se ocupó para el transporte del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, los titulares de la SHCP y Banobras indicaron que la aeronave Boeing 787-8, mañana abandonará el país, de acuerdo a los compromisos de austeridad del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que este avión se adquirió desde Noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la SHCP (arrendataria), Banobras (adquiriente) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como usuaria final.

El TP-01 partirá a las 11 am y aterrizará en Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, en el condado de San Bernardino, al ser identificado como el idóneo para albergarlo mientras se comercializa, de acuerdo con el fabricante.

La aeronave de uso presidencial realizó 214 vuelos y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

“Banobras ha realizado una serie de análisis para definir los mecanismos ideales para la enajenación de la aeronave y atender así las mejores prácticas disponibles y con estricto apego a la normatividad aplicable para asegurar las mejores condiciones económicas y cumplir con las metas de austeridad planteadas por el Presidente de la República”.

Agregó que “estableció contacto con la oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, entidad central para adquisiciones de infraestructura y colabora con los gobiernos para garantizar la una “completa transparencia en este proceso”.

El traslado y custodia temporal del avión “estará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana”, en la que participarán 2 mecánicos especialistas de mantenimiento en aviación permanecerán para realizar actividades de mantenimiento y tareas de acuerdo con los manuales del fabricante.

El costo total del TP-01 fue de 7 mil 560 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, adelantó que se venderán 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal.

Indicó Urzúa Macías que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien dará a conocer los detalles de la venta de las aeronaves.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...