En caso de que se aplique el cobro del impuesto vehicular, conocido como la tenencia, en Guanajuato, se advierte un aumento en el registro vehicular de estados vecinos para evitar el cobro de este gravamen, eliminado a nivel federal por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Además, se presentarán efectos perniciosos como la complicación en el cobro de multas y la aplicación de sanciones, lo que repercute en la confiabilidad de su parque vehicular y el diseño de estrategias de movilidad.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, y el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, coincidieron en que la aplicación de un nuevo gravamen de 3 por ciento al valor comercial de un vehículo mayor o igual a 500 mil pesos, estipulado en el Paquete Económico de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2019, provocará un efecto inverso a la recaudación de impuestos.

En la medida que emigren las compras de unidades a otras entidades, se afectará a los distribuidores de vehículos, explicaron. Asimismo, se generaría un perjuicio al Gobierno del Estado porque perdería parte del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) generado por la comercialización de esas unidades y una menor contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que generaría una triple afectación.

«Estamos ciertos y convencidos que una medida como esta no incrementará los ingresos a este Estado, sino que, tal como ha sucedido en otras regiones, Guanajuato y sus habitantes padecerán el efecto contrario», adelantaron los directivos.

En una carta enviada al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a los sus secretarios de Finanzas y Desarrollo, Héctor Salgado Banda y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, respectivamente, los presidentes ejecutivos de la AMDA y la AMIA expresaron su preocupación sobre el restablecimiento del gravamen vehicular en esta entidad, que fue eliminado totalmente en el 2012.

Guanajuato es el lugar con el mayor número de plantas automotrices instaladas en un mismo Estado a nivel mundial, además de las marcas e inversiones ya comprometidas que faltan por llegar.

Los presidentes ejecutivos de AMDA y AMIA sugirieron al Gobernador de Guanajuato y su equipo hacer un esfuerzo para ejercer de manera más eficiente su presupuesto antes de imponer gravámenes del pasado.

«Hay que evitar los dispendios y disminuir el gasto corriente que no genera ningún beneficio a la población para evitar irse por la vía fácil de imponer esquemas anticuados de impuestos», afirmaron Prieto Treviño y Solís Sánchez.

Se estima que en el 2020 Guanajuato sea el principal productor de autos en el país, ya que es la única entidad que cuenta con 5 armadoras: GM, VW, Mazda, Honda y Toyota. A la fecha en el estado se producen uno de cada 5 vehículos.

En Guanajuato se tienen 440 empresas del sector automotriz instaladas en los 32 municipios del estado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...