El incremento de la tasa de 75 puntos y el tono de la conferencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pueden beneficiar al peso al adoptar una política restrictiva que tenga consideración de crecimiento económico.

En un documento de análisis CI Banco indicó que la decisión de este día en la Fed sobre política monetaria reflejará la lucha por mantener su credibilidad y tendrá que recurrir a una retórica agresiva.

En su última intervención en público, Powell señaló que un incremento de 75 puntos base como un alza de 50 pbs estaban sobre la mesa, .

A raíz de la más reciente cifra de inflación que superó con creces todos los pronósticos, aumentaron las apuestas de que podría ser un alza de 100 pbs y prácticamente la opción de 50pbs fue descartada.

En CIBanco, en el que es director análisis económico y bursátil, Jorge Gordillo Arias, estima que la suba en 75pbs con efectos en tipo de cambio peso-dólar.

La reacción de la moneda mexicana sería positiva, no descartando ver niveles de cierre de mes cercanos a 20.20 pesos.

La economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, apuntó que una posición menos restrictiva por cuestiones inflacionarias ayudaría al peso.

“El mercado descuenta un incremento de 75 puntos, lo relevante será el tono del comunicado y la conferencia de prensa. Si el mercado siente que es restrictiva puede fortalecer al dólar o si dice que las presiones inflacionarias empiezan a ceder puede ser positivo para el peso e irse a 20.11 pesos por dólar”

gabriela siller pagaza, economista en jefe banco base

CI banco indicó que la Fed es consciente de que, como contrapartida a la prioridad de controlar la inflación, tendrá que soportar una mayor desaceleración económica.

“Donde va a estar la tensión es en el tono del comunicado y en las señales que se puedan dar para los próximos movimientos: Si el próximo movimiento nuevamente se está pensando en 75 puntos veríamos una depreciación en el tipo de cambio, pero si se mantienen comentarios moderados y se empieza a hablar de una posible desaceleración económica daría una señal del 50 puntos y entonces el tipo de cambio podría mantenerse estable”.

Janneth Quiroz Zamora, Subdirectora de análisis Económico Grupo Monex

El documento de CI banco señaló que una de las cuestiones de la política monetaria en Estados Unidos será el éxito en su objetivo de ‘soft landing‘ (aterrizaje suave) para que la economía no se desacelere más de lo previsto, por lo que se corre el riesgo de que la Fed pueda decepcionar a los mercados financieros.

Asimismo, indicó que los que esperan una subida de 75 puntos base argumentan que el banco central estadounidense «se pasará en el freno» si opta por un incremento superior se intensificará el riesgo de recesión.

Los que creen que debería aumentar la tasa en 100 pbs tienen claro que, de no hacerlo así, Powell se quedará corto en su lucha por contener la inflación.

Powell es probable que reitere su intención de endurecer la política monetaria, pero enfatizado que le gustaría en determinado momento regresar a las alzas de 50pbs. También, se mostraría confiado en que la economía todavía es lo suficientemente fuerte para tolerar las alzas de tasas.

La expectativa de CI banco para los siguientes meses es que la Fed subirá su tasa de interés en 75pbs en Julio, 50pbs en su reunión de Septiembre, 25pbs en la de Octubre y 25pbs en la de Diciembre, lo que significa 175pbs de aumentos en lo que resta del año, lo que ubicaría la tasa de fondeo entre 3.50 por ciento a 3.75 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...