Baja California se consolida como un referente en México y el mundo en turismo de la salud al recibir a miles de turistas que buscan atención médica que dejan 600 millones de dólares anuales (mdd).

El director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México, Pedro Delgado Beltrán, destacó que las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos generan una excelente oportunidad de negocio por sus ventajas competitivas.

«Para los norteamericanos representa una atención médica de calidad en condiciones de economía y para las ciudades fronterizas mexicanas, oportunidades de crecimiento y desarrollo económico en el área de turismo de salud: médico y de bienestar”, enfatizó.

Tijuana y Mexicali, las ciudades que captan el volumen mayor de turismo médico en la entidad y es justo destacar que en la localidad de Los Algodones, delegación del municipio de Mexicali con una población aproximada de 5 mil habitantes, existen más de 350 consultorios dentales que ofrecen servicio a pacientes de Arizona y California. Asimismo, resalta también el pueblo mágico de Tecate, en donde los servicios de Bienestar (wellness/spa) son un referente mundial», apuntó el director de Hospitality de NKF.

Tijuana se ha convertido en el principal receptor de turismo médico en el país.  De acuerdo con cifras oficiales en 2018 recibió 1.7 millones de pacientes y acompañantes, de los 2.8 millones que recibió el estado, en su gran mayoría de California y Arizona, Canadá y también desde el resto del propio país: Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México], representan una derrama económica aproximada en 600 mdd de los mil 200 millones de dólares que recibió Baja California.

La Secretaría de Turismo de Baja California estimó que en el año 2018 el turismo de salud en la entidad creció entre 10 y 12  por ciento, comparado con el 2017, y seguirá en esta tendencia en los próximos años.

Los servicios médicos que tienen una mayor demanda, principalmente de los residentes estadounidenses, son las consultas y tratamientos dentales, cirugías bariátricas, cirugías plásticas, principalmente estéticas, así como los servicios de oncología, traumatología, medicina de la reproducción y oftalmología.

La demanda de estos servicios de salud ha detonado la generación de negocios y por consiguiente la inversión en esta actividad y en los negocios de apoyo como hotelería, servicios turísticos, alimentos, comercio y de esparcimiento.

Tan sólo en el acumulado de inversión hotelera en el año 2018 y al cierre del primer semestre del 2019, se tienen registrados 9 hoteles nuevos terminados en la ciudad de Tijuana, otros más en construcción y otros en etapa de planeación.

Esta nueva inversión representa 3 mil 500 cuartos adicionales en la oferta de la ciudad fronteriza y se estima que el monto de inversión acumulada en el sector hotelero es de mil 600 millones de pesos (mdp).

«Dentro de las principales inversiones destacan algunas locales, otras de grupos nacionales e incluso internacionales que suman más de 220 millones de dólares y comprenden proyectos mixtos: hotel, centro comercial y de entretenimiento, salones para conferencias y exposiciones, etc. y de especialización médica como cardiología, neurocirugía, oncología y maternidad, medicina alternativa y homeopática, spa y bienestar”, especificó finalmente el director de hospitality de Newmark Knight Frank.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...