El peso inició la sesión con una recuperación parcial de 0.27 por ciento o 5.2 centavos, cotizó 19.05 pesos por dólar, avanzó a la par de otras divisas de países productores de petróleo.
La apreciación se debe a que los precios de crudo se recuperan al inicio de una jornada con poca información económica relevante, luego de perder terreno en las primeras dos sesiones de la semana.
El precio del WTI avanza 1.04 por ciento, cotizó 58.22 dólares, mientras que el Brent avanzó 1.23 por ciento a 65.14 dólares por barril.
La apreciación del peso también está respaldada en que nuevamente se publicaron indicadores económicos desfavorables en Estados Unidos.
Los inicios de vivienda al mes de Junio mostraron un retroceso mayor al esperado de 0.9 por ciento contra el mes previo, mientras que los permisos de construcción del mismo mes cayeron 6.1 por ciento. Aunque el crecimiento mensual de los permisos de construcción tiende a ser volátil, se trata del mayor retroceso desde Marzo de 2016.
Es probable que en las próximas sesiones el dólar estadounidense cotice con mayor estabilidad frente a sus principales cruces, debido a que los participantes del mercado están a la espera del indicador económico más relevante de la segunda mitad de Julio, la estimación de crecimiento de Estados Unidos del segundo trimestre.
El dato se publicará el viernes 26 de Julio y se espera que se ubique en una tasa anualizada por debajo de 2 por ciento, algo que no se ha observado desde el primer trimestre de 2017. De confirmarse la desaceleración, se elevaría la probabilidad de que la Reserva Federal decida recortar su tasa de interés el 31 de Julio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.02 por ciento, cotizó 1.1213 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.04 por ciento, cotizó 1.2412 dólares.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.09 por ciento, tras la publicación de indicadores poco favorables para el sector de la construcción, lo cual eleva la probabilidad de que la Fed decida recortar su tasa de interés el 31 de julio.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.72 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1438 a 1 mes, 19.6391 a 6 meses y 20.1961 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
gsiller@bancobase.com
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE