Las micro, pequeñas y grandes empresas en este año vieron disminuidas sus ventas y clientes en doble dígito, sin embargo, dijeron que el 2020 fue un buen año, reveló el Barómetro GS1 2020 / Fabricantes Pyme de la industria de consumo.

El documento señaló que 6 de cada 10 empresas fueron afectadas por la crisis sanitaria. El 75 por ciento de las empresas manifestó que tuvieron una baja en sus ventas y un 58 por ciento dijo que tuvieron menos clientes en este año.

El 22 por ciento de las empresas manifestó que tuvo una ligera baja de ventas y un 53 por ciento señaló que su baja fue demasiada. En cuanto a clientes el 25 por ciento dijo que la baja de compradores fue baja y un 33 por ciento manifestó una baja considerable.

Entre los factores positivos que tuvieron las empresas fue la parte de distribución, las relaciones comerciales y los empaques y presentación de los productos.

Los encuestados dijeron que el comercio electrónico fue uno de los elementos que les ayudó a incrementar sus ventas. Un 5 por ciento especificó que incrementó sus ventas en más de 21 por ciento.

Agregaron los canales más utilizados para la venta fueron Mercado Libre y Amazon. Asimismo, agregaron que las principales causas para sumarse a esta tendencia que se mantendrá en el corto plazo es la falta de capital y de conocimiento para innovar su atención al mercado.

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas señalaron que este año fue bueno y apuntan que el 2021 será estable porque se presentan avances en el combate al Covid-19 con las vacunas.

Finalmente, indicó que las decisiones de negocio tomarán como soporte los niveles de ventas históricos y de clientes.

Nota: Estudio elaborado con 500 empresas, 88 por ciento pymes y 12 por ciento corporativos

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...