El crédito para las medianas y pequeñas (pymes) en el segundo trimestre fue menor y se prevé que en el tercer trimestre del año continúa con una menor aprobación por parte de la banca comercial por un deterioro de la situación económica nacional, señaló el Banco de México (Banxico).
En la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario en el Trimestre Abril–Junio de 2019 el banco central reportó que de acuerdo con los principales bancos del sistema financiero mexicano reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, pymes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito automotriz.
La misma situación se presentó en los bancos con menor participación al señalar en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras y de pymes no financieras.
Los principales bancos adelantaron que para el tercer trimestre de 2019 prevén una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras, pymes no financieras e intermediarios financieros no bancarios.
Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras y pymes no financieras.
Los bancos esperan que para el tercer trimestre se mantenga sin cambios significativos el crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario.
El documento detalló que las instituciones bancarias en su conjunto percibieron en promedio un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional, la situación económica de las empresas, las condiciones de empleo para los hogares, la confianza de las empresas en la actividad económica y la confianza de los hogares en la actividad económica.
Por otra parte, reportaron aumentos en la disponibilidad de fondos en moneda nacional y en los costos de captación.
Adicionalmente, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una disminución en el nivel de capitalización, y un incremento en la posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda extranjera.