La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que la legitimación de contratos colectivos no tendrá prorroga y los trabajadores no perderán sus derechos laborales porque pasarán a un contrato individual.

La titular, Luisa María Alcalde Lujpan, especificó que el próximo 01 de Mayo concluye el plazo de 4 años de la reforma laboral para cumplir con las obligaciones estipuladas en la normatividad local e internacional con el T-MEC.

Expuso Alcalde Luján que será el último clavo a los contratos de proteccion que se estiman en 80 por ciento de los existentes en el país, y así dar paso a una nueva etapa en la vida sindical y laboral de México.

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, aclaró que no se tienen 550 mil contratos, sino 139 mil por la depuración y duplicación de contratos ante las autoridades.

Indicó que se tienen 12 mil 641 contratos legitimiados a la fecha y se prevé terminar con unos 16 mil, que no terminarán con todos que se tienen en poder de la autoridad laboral, a pesar del apoyo de la STPS para avanzar en dicha tarea.

Enfatizó que solamente el 1.15 por ciento o 146 de los contratos colectivos fueron rechazados por los trabajadores y los mayores avances se registran en varias ramas productivas.

“El comercio tiene 3 mil 033; alimentación, mil 137; turismo, 857; automotriz y autopartes, 841; manufacturas, 789; prestación de servicios, 574 y química-farmacpeutica con 360. Por regiones lo estados que más contratos legitimados está el Estado de México con mil 621; Jalisco, mil 523 y CDMX con mil 273”.

Alfredo Domínguez Marrufo, Dir. Gral Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Alcalde Luján precisó que en caso de no legitimar los contratos colectivos los empleados no perderán derechos y prestaciones adquiridas, las que pasarán a formar parte del contrato individual del trabajador al extinguirse el acuerdo colectivo entre el sindicato, la empresa y los trabajadores.

Destacó que los empleados que tienen un contrato legitimado obtienen un salario 5.7 por ciento más alto en comparación a la misma rama industrial y sona geográfica.

Finalmente, se indicó que para la firma de un nuevo contrato colectivo los sindicatos deberán acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal que cuentan con el respaldo de por los menos 30 por ciento de los colaboradores y tendrá derecho de representatividad para negociar el contrato colectivo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...