La banca en lo que va del Plan México ha sumado más de 20 mil nuevos créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para profundizar más propone un ecosistema digital de cero por ciento a los pequeños establecimientos para que se sumen a los pagos digitales y al mismo tiempo creen una historia financiera, destaca la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Emilio Romano Mussali, reitera que la banca se encuentra comprometida al avance de México y de los pagos digitales, como se tiene propuesto desde su toma de protesta de los 51 bancos comerciales.
Romano Mussali destaca que las 4.5 millones de mipymes son base del empleo en México y que es necesario apoyarlas como se propuso en el Plan México por la presidenta Sheinbaum Pardo.
“Para que dimensionen el mercado informal son 3.5 millones de empresas que no tienen elementos necesarios y mínimos para poder acercarse a un banco y solicitar un crédito, lo que habla del reto de informal. Hay un millón de pymes que son bancarizarles porque tienen cierto nivel de contabilidad e información financiera que nos permite prestarles. De ese millón 240 mil ya tenían un crédito y ahora estamos en 262 mil”.
Emilio Romano Mussali, presidente de ABM
Agregó que los nuevos créditos a las pymes son unos 20 mil millones de pesos (mdp), “es un buen arranque para los 6 meses que llevamos en el proyecto. Ahora lo importante es ver lo que se puede incorporar a la banca y la economía formal” puntualiza el también directivo de Bank of America.
Desde que se firma el acuerdo con el gobierno federal el 24.6 por ciento de pymes sujetas a financiamiento tenían un crédito y ahora el porcentaje es de 26.4 por ciento.
La cartera de financiamiento a mipymes es de 523 mil mdp y mantiene su crecimiento a un ritmo de 7 por ciento anual con una tasa de interés a la baja de 15.55 a 14.52 por ciento.
Romano Mussali apuntó que un freno al crecimiento de la economía mexicana es la informalidad, que se ubica en un 54 por ciento y para avanzar es necesario que las empresas tomen la decisión de formalizarse para que la banca pueda hacer lo que le corresponde, “es una de las acciones más importantes que tiene México”.
Para el cierre del año la banca estima que el crédito crecerá un 4.3 por ciento en términos reales y un nominal de 8.3 por ciento con una crecimiento de la economía mexicana de 0.6 por ciento.
Pagos digitales y ecosistema cero comisiones
El presidente de la banca apuntó que 8 de cada 10 transacciones que se realizan diariamente en México son con dinero en efectivo.
La ABM propone la creación de un ecosistema para promover la aceptación de pagos digitales en micro empresas y personas físicas con actividad comercial que hoy no los reciben porque más del 70 por por ciento de los comercios funcionan con las operaciones en efectivo.




