La cúpula empresarial señaló que para avanzar en el paquete energético en la presente administración del presidente López Obrador se necesita quitar las cuestiones ideológicas y ampliar las oportunidades de inversión para el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el desarrollo de tecnología en México que tenga un impacto en la competitividad de las empresas y la economía nacional.
Puntualizó que en le caso de que se mantengan precios muy bajos en el precio del petróleo se que dan en los 30 dólares por barril y se tenía un crecimiento menor al 1.0 por ciento del Producto Interno bruto (PIB), se tendrían impactos serios en los ingresos tributarios.
La recaudación obligaría a las autoridades a tomar decisiones de bajar el gasto corriente o el gasto de inversión, ninguna de las dos son buenas. Existe la posibilidad de inversión privada abriendo mayores campos a la inversión privada que pueda alguna manera compensar los impactos en los ingresos tributarios por la volatilidad de los mercados internacionales.
Además, agregó que parece que las tasas de interés no continuarán en orden descendente como se presentaron en fechas recientes, lo que inhibe la inversión, por lo que “hacemos un llamado a las autoridades para que dejemos discusiones de orden ideológico y verdaderamente pensemos en la importancia que tiene la inversión privada en el desarrollo del país”, enfatizó Salazar Lomelín.
Apuntó el presidente del CCE que en un par de semanas a más tardar se debe estar anunciando el paquete energético en conjunto con la Presidencia de la República.
Sobre el acuerdo con el Conacyt se comentó que puede comenzar a detonarse la sustitución de tecnología, que además es obsoleta y generada bajo otras necesidades, por la tecnología mexicana que atiende a las necesidades propias de las empresas y necesidades del país.
Por su parte, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez Bullya, enfatizó que con este acuerdo se abre la posibilidad de beneficiar a la nano, micro y pequeña empresa para alcanzar una innovación, lo que también permitirá generar una nueva forma de producción con bienestar social y protección del medio ambiente.