El Banco del Bienestar atenderá a más de 20 millones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.
El nuevo Banco del Bienestar, dirigido por Rabindranath Salazar Solorio, realizará funciones de banca social, “para lo cual tendrá por objeto promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica, a fin de procurar mejores condiciones a los integrantes del Sector, la perspectiva de género y la inversión entre los integrantes del Sector”, así como ofrecer instrumentos financieros de primer y segundo piso entre los mismos, de acuerdo con el Decreto publicado.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, arrancó un proyecto fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2019.
La institución financiera que anteriormente era el Bansefi, entregará de forma transparente los recursos de todos los programas sociales del gobierno de México a más de 20 millones de beneficiarios, además de atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, al ofrecerles el mejor tipo de cambio en el envío de remesas.
También se atenderá a mujeres y a jóvenes, especialmente de 15 a 17 años, con la finalidad de incluirlos financieramente.
El Banco del Bienestar iniciará la expansión de su infraestructura de atención durante los próximos meses, de la mano de gobiernos locales, así como de otras instituciones de gobierno y aliados comerciales, con el objetivo de aumentar exponencialmente sus puntos de atención al término de la actual administración.
El banco planea abrir nuevas sucursales en lo que resta del año, las cuales se localizarán en los municipios de alta marginación del país en donde más se necesite la dispersión de recursos gubernamentales que ayuden a reactivar la economía social de esos lugares, acercando así servicios financieros a todos los mexicanos.
Esta reconversión en su infraestructura y tecnología va de la mano con una nueva oferta de productos y servicios, con lo que el Banco del Bienestar intensificará su presencia como banca de primer y segundo piso, ofrecerá microcréditos a personas físicas, fortalecerá el cooperativismo y dará créditos al consumo, con el fin de atender un nuevo universo de clientes para consolidarse como “el banco de los mexicanos”.